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En septiembre de 2020 empecé a cursar el Máster en Comunicación Transmedia de la UPV. Era la primera edición de un máster que había sido aprobado a última hora y que apenas había tenido tiempo para publicitarse. Mi unicornio, profe, y directora Marga Cabrera, experta en cosas de las que yo no tenía ni idea, se puso a pelear para potenciar la imagen del máster y conseguir mejorar en todos los aspectos, pero sobre todo pensando en aumentar el número de alumnos del curso siguiente.

Para esta labor nos reclutó a Delia Ponce y a mi. Delia es una artista, graduada en Bellas Artes y Comunicación Audiovisual con mucho talento, imaginación y habilidad para el diseño gráfico, así que ella se encargaría de toda la parte de imagen y audiovisual, y yo de los contenidos, la gestión de redes y demás historias más relacionadas con la parte periodística, aunque como somos polifacéticos, al final acabamos complementándonos y cubriéndonos mutuamente.

La misión que teníamos que llevar a cabo consistía en dotar de una imagen pública a dos masters del Campus de Gandia de la UPV: el Máster en Comunicación Transmedia, ya mencionado, y el Máster en Evaluación y Seguimiento Ambiental de Ecosistemas Marinos y Costeros. Como se os habrá hecho bola, es necesario decir que el que lo tituló no sabía mucho de naming. Afortunadamente, las siguientes generaciones de profesores decidieron dejarlo en «Máster en Ecosistemas Marinos y Costeros» abreviado como «MEMIC», nombre del que nos apropiamos y con el que lo identificamos.

No voy a negar que la misión fue compleja: teníamos un mes para llevar a cabo toda la promoción y que ésta coincidiera con el periodo de inscripción en los masters, y todo eso coincidiendo con el final de nuestros cursos, entregas de trabajos, transversales, exámenes y mucho más. Pero (spoiler): lo conseguimos. Sigan leyendo.

Después de recopilar todo lo que había (que no era mucho, principalmente fotos y vídeos de cursos anteriores del MEMIC y algunos pantallazos del de transmedia, curso eminentemente virtual debido a las restricciones por la pandemia), lo primero que hicimos fue cambiar el diseño. En el caso del MEMIC, ellos querían y podían conservar su marca, mientras que en el de Transmedia no podíamos por orden de la propia UPV, así que se quedó el que había. Ambos logos, además, debían compartir su imagen con la de la UPV:

Como no podíamos cambiar el logo, apostamos por identificar a ambos masters con un estilo semejante en las publicaciones y los colores. El MEMIC, al ser un máster marino y costero, daba mucho juego para jugar con texturas y colores de mar y tierra, mientras que para el de Transmedia apostamos por incluir colores vivos que mostraran dinamismo.

Escala de colores del MEMIC
Escala de colores de Transmedia

Estas gamas de colores se complementan con una serie de elementos basados en el origami que muestran una apuesta por la creatividad y la innovación, que también fueron idea y obra de Delia, y que estarían presentes en todas las imágenes promocionales del máster, en la web y en las redes sociales de ambos masters. El diseño era, por tanto, transmedia, porque estaría presente en todos los soportes y complementaba y significaba los mensajes.

El poder de lanzar cualquier mensaje reside en conseguir que la gente se pare a leerlo, y con este tipo de imágenes, la gente quizás haría un esfuerzo en leer un mensaje que en un post o tuit nadie leería. El éxito de los perfiles de Instagram de ambos masters se basa, principalmente, en el esfuerzo y cariño que le ha puesto Delia al diseñar la identidad gráfica.

En mi caso, aparte de intercambiar correos, me dediqué a programar y planificar la campaña dada la cercanía del plazo de inscripción, para lo cual preparamos una serie de mensajes que se adaptasen a todas las redes: menos de 280 caracteres, claros, directos, concisos y visuales (con emojis). Se difundirían en todas las redes que también abrimos o que ya existían: Facebook, Twitter, Instagram y Linkedin, cada una con una estrategia distinta.

El poder visual de Instagram, ya mencionado, iba dirigido a futuros alumnos del máster, principalmente de la propia UPV que ya les sonaba lo que era el MEMIC. En Twitter había que estar: el Máster de Transmedia tenía cierto reconocimiento, un lenguaje propio muy vinculado al buen rollo del máster y una sólida base de suscriptores que conservar, y el poder contar con contactos que difundan tus mensajes era un arma muy poderosa. Para muestra, el siguiente tuit:

Este hilo (que no estaba programado) fue obra de la jefa (Marga), que quiso dar un impulsito a la campaña de promoción pidiendo a su red de contactos que lo compartieran. El resultado fueron más de 28.000 impresiones solo en el primer tuit, un número que jamás podríamos haber conseguido salvo pagando su correspondiente publicidad. Por eso había que mantener Twitter: aunque sea un pueblo muy grande, es el de nuestro público objetivo. Había que estar.

En el caso de Facebook, se decidió apostar por lanzar también ahí los mensajes en busca de un público local y de mayor edad, del área de influencia, poco habituado a usar redes como Twitter y que busca reciclarse en el mundo de la comunicación. Algo parecido hicimos abriendo los perfiles en Linkedin, dedicados a informar puntualmente de determinadas novedades más relevantes en búsqueda de perfiles profesionales con un nivel de estudios universitario que quisiera seguir formándose.

Todo esto se complementaba con dos webs nuevas (Transmedia/MEMIC), creadas ad hoc por Diapasó, con un tema modificado de WordPress con el que me pude familiarizar rápidamente y cuya flexibilidad permitía jugar con el diseño. Las primeras versiones, aunque poco pulidas, contenían la imagen gráfica ya desarrollada, eran responsive y lo suficientemente atractivas como para pasar el corte de esta primera fase de inscripción al contener toda la información relevante de los masters.

Todos los posts en redes sociales invitaban a conocer las webs para ampliar la información de los programas, y el gran posicionamiento de la UPV en buscadores consiguió colocar las nuevas páginas en el top de resultados de Google.

La falta de tiempo nos limitó a la hora de poder realizar una campaña todavía más potente, pero no por ello quisimos dejar pasar la oportunidad para expandir el universo transmedia de la promoción de ambos masters a un formato audiovisual y presencial. Entre las ideas que fueron saliendo, he de destacar:

  • Delia apostó por hacer vídeos cortos con declaraciones de los alumnos, que subimos a instagram.
  • Yo me metí en el mar a grabar una salida de campo del MEMIC y la medio subí a Tiktok en busca de viralidad (idea que prefiero no tener que recordar más porque el mar no es lo mío).
  • Grabamos un podcast con Esteban Galán para promocionar el máster
  • Hicimos presentaciones físicas en el campus que retransmitimos en directo en Youtube.
  • Diseñamos carteles físicos que se colgaron por los campus de la UPV.

Toda esta campaña la hicimos sin un solo euro más allá del coste de las webs, y de forma paralela a la que ejecutó la subdirección de Comunicación del Campus de Gandia, que sí invirtió fondos en forma de anuncios en periódicos físicos, online y redes sociales.

El indicador del éxito de las decisiones tomadas fue la propia fase de inscripción, que se saldó con el doble de preinscripciones que el año previo. Y yo, personalmente, quedé muy satisfecho del trabajo realizado.

Puedes echar un vistazo a todo lo que hicimos pinchando aquí: